Charla con el escritor Guillermo Martínez
“La literatura se aborda
desde distintas miradas, en este caso los chicos habían leído cuentos del
autor, y una de sus novelas: Acerca de Roderer, una obra magnífica de temática
Fáustica (en línea con la literatura alemana), a partir de la influencia
de Johann Wolfgang Goethe; de temática Prometeica (a partir de la vigencia de
los mitos); atravesada por la filosofía (Friedrich Nietzsche) y por la
psicología (Carl Gustav Jung). Pero además desde la dialéctica de Hegel;
también desde los supuestos y teoremas matemáticos; y analizada desde los
contenidos de ESI.
Claro que la entrevista
fue el broche de oro de todo un proceso de trabajo partiendo de la lectura en
profundidad, elaborando hipótesis personales, armando paradigmas de oposición,
descubriendo teorías literarias y técnicas de análisis, debatiendo en el foro,
e investigando fuentes, contenidos, conceptos, entrevistas al autor.
Quiero destacar la
calidad de los interrogantes de mis alumnos: esa pasión, ese pensamiento
disruptivo que les permite ver distintas posibilidades de resolución de
problemáticas como así también, quiero hacer hincapié en el modo en que
aplicaron los conocimientos previos que veníamos trabajando desde el principio
del Ciclo Lectivo.
Nuestra
felicitación a cada uno de los chicos por su interés, su respeto, su
participación.
Nuestro
agradecimiento inmenso al autor, que gentil y desinteresadamente accedió a
nuestra clase y respondió a cada pregunta con calidez, entusiasmo e
intensidad; resolvió dudas, aconsejó, sugirió y recomendó otras lecturas. Eso
habla a las claras de su calidad humana, de la humildad propia de los
grandes.
En
definitiva, leemos para ser libres, leemos para soñar, leemos para pensar,
leemos para descubrir nuevos mundos. Para cambiar, provocar, interpelar y
mejorar nuestro propio mundo; leemos para identificarnos y para diferenciarnos.
Leemos para seguir leyendo. Leemos para armar el rompecabezas de la felicidad.”
Prof. Adriana
König
Compartimos con ustedes
el vídeo de la charla, para que también puedan disfrutarla.